PILAR MARTÍN & MINERVA LOSA

Carla Puente con algunos de los diseños con los que ganó el premio Model of the World Europe

PILAR MARTÍN

La firma “Pilykiara” cobra vida en 1975 como creación de diseños de fiesta y Pret-a-porter, de la mano de Pilar Martín. En este año toma la dirección de una Tienda Taller con diseños propios en Mieres y dirige un Estudio-Academia de confección, patronaje y diseño.

Desde entonces, ha realizado colecciones en colaboración con la asociación de peluqueros de Asturias. Ha trabajado en el taller de Manuel Piña.

En 1986 se presenta en la Pasarela Cibeles de Madrid, con una colección de gabardinas, pantalones y faldas a través de la confección textil del corcho, llegando incluso a recogerse en el programa “Las mañanas de Jesús Hermida” de TVE.

Además de confeccionar vestuario para teatro y espectáculos, realizar cursos para el proyecto de cooperativa textil en Pola de Lena (Casa de la Cultura), y trabajar en la organización de desfiles de moda durante casi 10 años, durante otros tantos, imparte diversos cursos de diseño, patronaje y confección en varios emplazamientos de Asturias a través de la Consejería de Cultura.

Tras haber participado como experta en moda en diferentes charlas , en los coloquios de los tribunales populares de Mieres entre otros, es su última etapa la que cobra relevancia.

En 2006, crea unos diseños para la modelo Carla Puente, con motivo del certamen “Model of the world” donde consiguió el premio “Model of the World Europe”.

Hasta un año después, dirige la sección de asesoramiento de imagen y diseño, taller creativo, y atención directa, de la empresa de organización de eventos “Proboda S.L.A”.

A partir del 2009 es miembro colaborador de la Asociación de Nuevos y Jóvenes diseñadores (ANDE), y también desde este año, participa como miembro del jurado de los Premios Nacionales de Nuevos y Jóvenes diseñadores.

Durante el 2011 diseña la colección Otoño-Invierno para la tienda “Maluca” (Oviedo), y realiza la presentación de dicha colección en el teatro filarmónica de Oviedo.

FORMACIÓN

  • Curso corte y confección mediant​e Sistema Marti.
  • Curso de diseño Método de diseño de figurín impartido por el instituto FELLI (Barcelona).
  • Curso de patronaje Método práctico.
  • Curso Patronaje industrial Model sistema CALLEGARI.
  • Curso internacional de Moda y Diseño, patrocinado por la Escuela superior de Moda de París y el instituto superior Europeo de Gestión de Moda (ISEM) (Madrid).
  • Curso de patronaje industrial Método EDA de patronaje, impartido por EDA, centro artístico de Moda y Diseño.
  • Cursos Forma y colorimetría en el vestir (Madrid).
  • Curso Geocromía en la imagen en IEC (Instituto de Estudios Catalanes).
  • Curso de Coloricromía y forma de la imagen en CMP (Centro de moda de París).
  • Curso de Personal Shopper, en la Escuela internacional de Estilismo y Moda.

MINERVA LOSA

Cuando en el 2011 Minerva empezó a trabajar en el proyecto Dácala, comenzó a caminar a medias entre las necesidades del presente, sus exigencias y visiones de futuro, y de sus sueños; una tarea difícil de compatibilizar para cualquier persona creativa.

La simplificación de conceptos fue su primer objetivo, y estos se plasmaron en dos : Venta y Creación.

Si la diferencia entre un artesano y un artista está en que, el primero crea lo que vende y el segundo vende lo que crea, esta premisa marca claramente su plan de intenciones.

Trabaja entre las dos líneas fusionando los puntos de vista y haciendo complementarios ambos campos del trabajo.

Hacer, investigar, proponer, luchar y hablar con las formas y colores, dejarse llevar por la magia de las telas para luego transmitir, adaptar, y componer… hacer que la imagen dé vida nueva a cualquier cuerpo y a cualquier ilusión.