NUESTRO BLOG

Nota de Prensa de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores

10 marzo, 2013 | General | Author:

Una andaluza, coronada Mejor Joven Diseñadora de España

• Rosa Bueno fue elegida ganadora la noche del 8 de marzo en los premios nacionales a la moda organizados por ANDE en el Centro Niemeyer de Avilés.
  • La diseñadora viajará a París para exponer sus diseños en un stand propio en el prestigioso Salón Who`s Next Prêt a Porter de París.
  • El jurado, encabezado por Elio Berhanyer y formado por prestigiosas personalidades del mundo de la moda, como los diseñadores Carlos Díez y Ana Locking, o la ex Miss España Paquita Torres, eligó como segundo premio la colección de la candidata de la ciudad de Madrid, y como tercer premio, al de la Comunidad Valenciana.

Avilés, 8 de marzo de 2013. Rosa Bueno, diseñadora Marbellí, ha sido coronado esta noche en Asturias como Mejor Joven Diseñadora de España con su colección Poisonous Attraction. A las 22:30 de la noche el presidente del jurado, el famoso diseñador español Elio Berhanyer, y Laura Victoria Valencia, la presidenta de ANDE, la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España, abrieron el sobre que contenía el nombre del vencedor. ¿El premio? Un stand propio en el Salón Who’s Next Prêt a Porter de París, una plataforma internacional perfecta para darse a conocer en el difícil mundo de la moda, al lado de marcas asentadas en el mercado como American Vintage.

La novedad de este año en los Premios a la Moda Joven de ANDE, que cumple ya la XXVI Edición, fue el incomparable marco: todo el equipo y candidatos se desplazaron a Asturias para celebrar esta noche de la moda ante el auditorio repleto de este centro cultural internacional al que cuyo autor, el arquitecto y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Óscar Niemeyer, se refirió como “una gran plaza abierta a hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz”. Más que una gala, este año el Certamen ha sido un evento de 48 horas, que incluyó visitas a la ciudad de Avilés, el disfrute de la gastronomía regional, y conferencias de alto nivel, como la charla que ofrecieron los diseñadores Elio Berhayer y Carlos Díez en la tarde del viernes, donde Berhayer afirmó que “La moda es el octavo arte” y dio consejos a los jóvenes candidatos.

La gala, organizada por ANDE con Perfect Profile (Empresa de realización de eventos de moda) dio comienzo a las 20:30, y por el escenario del Auditorio del Niemeyer desfilaron los 15 candidatos ante la presencia de autoridades como la alcaldesa de Avilés, miembros del Gobierno del Principado, o el embajador de Kenia en España. Mientras el jurado deliberaba las modelos salieron de nuevo, esta vez con diseños de la ganadora de la pasada edición, Ana Olazábal, que dio las gracias a ANDE por la oportunidad que le ha permitido viajar por todo el mundo mostrando sus creaciones, que pueden verse enwww.anaolazabal.com . La joven salió al escenario antes de conocerse el nombre del ganador para aconsejar a su sucesor que “Aproveche todas las oportunidades. Participar en Who’s Next es una experiencia única, y muy rica tanto profesional como moralmente. Este es un mundo difícil y un premio como este te da ánimos para seguir luchando”. También declaró, como miembro del jurado, que “este año nos lo han puesto dificilísimo.”

Rosa Bueno, Mejor Joven Diseñadora de España

Rosa Bueno, marbellí de 22 años, fue seleccionada como Mejor Joven Diseñadora de Andalucía Oriental para representar a esta región en los Premios a la Moda Joven de ANDE. Rosa ha definido este concurso como Un trampolín para los jóvenes diseñadores que comenzamos a indagar en el mundo de la moda. Ser valorada por un jurado profesional de tanto prestigio es un reto, y la oportunidad de exponer mis diseños en un stand propio en París, un sueño que me cuesta asimilar.

Rosa realizó sus estudios de moda entre Madrid y Florencia. Es una veterana de este tipo de concursos ya que también se proclamó ganadora del Certamen Internacional para Jóvenes Diseñadores en Oporto (Portugal), el “Porto Fashion Show”, donde pudo presentar su primera colección.

Para ella lo mejor de ser diseñadora es poder crear, saber que se puede conseguir un gran diseño de sólo una idea. Sus primeros recuerdos en torno a la moda nacen de unos figurines que le hacía su madre para entretenerla cuando era muy pequeña. No sigue un modelo de diseñador concreto, pero siente cierta debilidad por Haider Ackerman, Raf Simons o Phillip Lim.

Diseñadores participantes

Andalucía Occidental: Helena Moral.
Andalucía Oriental: Rosa Bueno (PRIMER PREMIO: Colección Poisonous Attraction).
Castilla León: Ana Gil.
Cataluña: Andrea Lorenzo.
Comunidad de Madrid: Lorena Semerano.
Navarra: María Longas.
Comunidad Valenciana: Héctor Samblás (TERCER PREMIO: Colección Bi-Polar).
Extremadura: Clara Isabel Rodríguez.
Galicia: Laura Otero.
Baleares: Lucila Mougan.
La Rioja: David Catalán.
Madrid: Natalia Benayas (SEGUNDO PREMIO: Bio Luminiscente).
País Vasco: Eneko Iturbe.
Asturias: Adriana Miranda.
Murcia: Yulin Chen.